Un año más, IBCF reunió a productores, baristas, tostadores, importadores, catadores y demás profesionales del sector cafetero nacional e internacional, con la visión de dar a conocer y celebrar la cultura del café de especialidad.
Este año, y tras el creciente volumen de asistentes —más de 5.000 en su cuarta edición—, los pasados 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, el espacio Utopia 126 rebosó cafeína por sus más de 500 m2.
Una nueva ubicación que demostró tanto el interés de sus organizadores por ampliar las fronteras y divulgar la cultura del café, como la del público que allí se concentró para dejarse conquistar por la cultura del café de calidad.
El programa del festival, dirigido a los profesionales de la industria y a los baristas locales, afianzó su posición como festival de referencia, con la participación, como cabeza de cartel, de Colin Harmon, 4 veces ganador del Irish Barista Championship, finalista del World Barista Championship y dueño y fundador de 3Fe Coffee en Dublín.
Además, los entusiastas del café también pudieron disfrutar de las conferencias de otros nombres destacados del sector como Kenji Kojima de Fulgen (Tokio y Oslo), Anne Lunnell de Koppi (Suecia), Sara Mason, Manuela Fensore o el equipo de TAF (Grecia).
Como es habitual, en esta edición no faltó tampoco una atractiva oferta gastronómica de manos de La Porca y The Fish & Chips Shop, así como la participación de productores de vino natural, cerveza artesanal y otras bebidas como té, kombucha y agua de coco, poniendo la guinda a este encuentro para quienes quieren descubrir todos los secretos del café.
El ultimo día, IBCF ofreció un Open Day con el que clausurar el festival por todo lo alto. Desde las 10:00 de la mañana a las 19:00 de la tarde, los asistentes pudieron dejarse seducir por las propuestas de más de 20 diferentes tostadores nacionales, probar varios métodos de café y participar en talleres como el que impartieron Nolo Botana de Hola Coffee y Verònica Fuerte de Hey Studio, en el exploraban el mapa de los sabores del café a través de una divertida iniciación a la cata.
Otras de las propuestas fueron la charla sobre la evolución del café de especialidad en Barcelona, por el maestro tostador Salvador Sans de Cafés El Magnífico, una cata de chocolates puros y sin aditivos con Original Beans o una salida en bicicleta desde Eroica Caffè que culmino en el festival.
Todo esto no habría sido posible sin el apoyo de BWT, FAEMA, Compak, Hario, Experience Coffee Cup, Sage, Tecnimel, Aremde, Dasler, Probat, Mahlkönig, Acme & Co, Ikawa, Sibarist, Complementos del Café, Belco, Falcon Coffees, Nordic Approach, Primavera Coffee, Net-espresso, Isi, W.Wright, BrewDog y Cropster.
Y por supuesto a los más de 20 tostadores nacionales que colaboraron para que el festival fuera todo un éxito: Familia Osorio, Esperanza Café, Nomad Coffee, Right Side Coffee, Hola Coffee, Slow Mov, Puchero, D·Origen, Hidden Café, Bluebell Coffee, Tornado, Ineffable, 3 Marks, Don Gallo, Morrow Coffee, Café de Finca, Morocotas, El Magnífico, Tusell, Cocóra y Tita Coffee.
¡Gracias a todos por hacer que nuestra comunidad de cafeterías de café de especialidad crezca a pasos agigantados!