Los días 11, 12 y 13 de octubre tuvo lugar una nueva edición de IBCF en el Espacio88 en la que se celebró el café de especialiad con catas, charlas, talleres, networking entre profesionales y muy buen ambiente.
En su tercera edición consecutiva IBCF siguió con el objetivo de acercar el café de especialidad a aquellos consumidores que todavía no lo conocen y, por primera vez, dedicó dos días completos a conectar a los profesionales que trabajan dentro de la industria: tostadores, importadores, dueños de cafeterías, baristas y todos los actores implicados en la cadena de valor del café de especialidad.
Con una afluencia de 200 profesionales el jueves, 300 profesionales el viernes y 7.000 asistentes el sábado de puertas abiertas, IBCF se consolida como el epicentro del café de especialidad en toda la península.
Uno de los nombres que hicieron de esta edición de IBCF una cita indispensable fue Klaus Thomsen, fundador de The Coffee Collective y campeón del mundo de baristas en 2006. Klaus vino directamente desde Copenhague para impartir charlas sobre su experiencia con su proyecto The Coffee Collective y sobre el comercio directo, algo por lo que siempre se ha caracterizado la empresa danesa.
En esta edición el festival también contó con ponentes de primera categoría como los australianos Morgan Love, fundador de Silo Coffee, y Krésten Thøgersen de Father Carpenter Coffee que aterrizaron desde Berlín para charlar, entre otros temas, sobre su nuevo proyecto, la microtostadora Fjord Coffee Roasters.
Nombres destacados como los de Cory Andreen de Motel Minibar (Berlín) y Michal Molcan de Standart Mag (Praga) también formaron parte del cartel del festival y comparrtieron con nosotros debates tan interesantes como los de cultivar el ojo crítico a la hora de catar café o la importancia de la comunicación visual en la estrategia de los negocios de café de especialidad.
Por último, el sábado 13, dentro del marco de la jornada de puertas abiertas, hubo talleres y charlas muy diversas que no solo estuvieron centradas en el café de especialidad sino también en otros productos con los que comparten procesos y filosofía, como los vinos naturales o las cervezas artesanas. Entre los destacados, la cata de cervezas de café dirigida por Mikel Rius de Barcelona Beer Festival y el taller de vinos naturales y café impartido por Stefano Colombo del restaurante Xemei y Marcos Bartolomé de Satan’s Coffee Corner. Además, ese día hubo café gratuito ininterrumpido en las espresso y brew bars y oferta gastronómica de proximidad.
Estamos sumamente agradecidos a nuestros colaboradores: BWT, Oatly, Compak, Storm, La Marzocco, Victoria Arduino, FAEMA, IECAFÉ, Mare Terra, Dasler, Mahlkönig, Hario, Moccamaster, Bean Green, Complementos del Café, Giesen, Probat, Black Remedy, Ally Coffee, Belco, Falcon Coffees, Nordic Approach, Trabocca, Cropster, W.Wright, Duralex, Primavera Coffee, Granja Cal Porta, BrewDog, Net-espresso y PromoCups. Sin todos ellos esta edición del IBCF no hubiera sido posible.
Por supuesto, también queremos agradecer a los 20 tostadores que colaboraron para que el festival fuera todo un éxito: Familia Osorio, Esperanza Café, Nomad Coffee, Right Side Coffee, Hola Coffee, Slow Mov, Meke Coffee Roasters, Approachable Coffee, Bluebell Coffee, D·Origen, Hidden Café, San Agustín, Tornado, Ineffable, 3 Marks, Don Gallo, Morrow Coffee, Café de Finca, La Cherry y Primos de Origen.
Y por último, no queremos dejar de recordar nuestra comunidad de cafeterías de café de especialidad que crece a pasos agigantados por todo el país.
¡Larga vida al IBCF y a seguir celebrando el café de especialidad!
Más información en nuestros canales de Instagram y de Facebook.