COMMUNITY

Damien Bolger

Market Cuina Fresca

Texto por Viqui Sanglas - Fotografía de Santi Garcia

06.10.14

Entrevistamos a Damien, propietario y chef de Market Cuina Fresca. Damien fue pionero al abrir su restaurante en Poblenou en 2011. Allí sirve menús de mediodía entre semana, ofreciendo un concepto distinto e innovador a las personas que viven y trabajan en el barrio. Sus platos combinan a la perfección la cocina simple y basada en el producto, con la sofisticación de los restaurantes de alta cocina. Siempre a precios populares y apostando por ingredientes saludables y de temporada.

Eres australiano. ¿Cómo acabaste en Barcelona?

Vivía en Toronto. Un verano decidí viajar alrededor de Europa con un amigo. Nuestra idea era acabar en Dinamarca y encontrar trabajo allí. La noche que llegamos a Barcelona salimos a cenar con unos amigos. Conocí a mi mujer en esa cena y desde entonces no me he movido de aquí. Han pasado ya cinco años.

¿Por qué decidiste abrir Market Cuina Fresca en Poblenou?

Hay muchas empresas creativas en el barrio. Mi mujer, por ejemplo, ha tenido su productora en la calle de atrás del restaurante desde hace 12 años. Cuando abrí no había muchas opciones para la gente que quería comida diferente y saludable. Sólo había los típicos bares de toda la vida. Pensamos que abrir Market Cuina Fresca agregaría valor al barrio y a las personas que trabajan alrededor.

¿Cómo definirías el concepto de Market Cuina Fresca?

Tenemos un manifiesto que es ofrecer comida saludable, creativa, que te haga pensar y que no sea española. A veces cocino platos españoles o catalanes porque me gusta hacerlos, pero no ofrecemos cocina tradicional.
Queremos que nuestros clientes sean capaces de volver a sus trabajos y estar inspirados y productivos en lugar de demasiado llenos y cansados.

¿Cómo definirías tu estilo de cocina?

Creo en la simplicidad. Trato de usar productos naturales y captar la esencia de las cosas. Pienso que la gente aquí no consume suficientes vegetales y por eso intento utilizar distintas variedades de verduras. En España hay mucha berenjena, pimiento, calabacín y col . Me encantaría que se cultivasen otros tipos de verduras como algunas variedades asiáticas, diferentes tipos de remolacha y lechuga …

Vuestro menú cambia a diario. ¿Dónde compras los ingredientes?

Cada mañana voy al mercado de Santa Caterina. Normalmente soy el primero en llegar alrededor de las 7:30 de la mañana. Me encantan los vendedores a los que compro. Son un poco más caros, pero pagas por la calidad y el producto. También colaboro con artesanos locales como Cloudstreet o Edge Brewing.

¿En qué se diferencia la cultura gastronómica española de la australiana?

Me gusta que la gente en Europa está muy orgullosa de sus productos. En Australia la gente está orgullosa de su comida, pero a la vez les gusta utilizar productos de todo el mundo. Sin embargo, en España únicamente algunos restaurantes de más nivel ofrecen vinos franceses o alemanes. Sin embargo en Australia es común encontrar una carta de vinos internacional en cualquier restaurante. También es verdad que los vinos australianos son muy caros y a veces les es más barato importar vinos europeos que comprar vinos autóctonos. Personalmente soy partidario de utilizar producto local. Si tuviese un restaurante en Australia ofrecería vinos Australianos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me llena ver que la gente entiende mi visión. Por ejemplo, durante la temporada de espárragos me gusta servirlos crudos. Es diferente y fresco. La gente en España está acostumbrada a comer espárragos enlatados. Me encanta sorprenderles y que me digan lo mucho que les ha gustado.

Habéis colaborado con Espai 88. ¿Qué tipo de eventos organizáis allí?

Tienen un espacio precioso en Poblenou. Hicimos el Brunch, un evento en el que la gente podía comer, sentarse, escuchar buena música y estar rodeado de flores. Queríamos mostrar a la gente lo que hacemos en Market, en Cloudstreet y en Skye Coffee preparándoles un brunch. También hicimos una cena de networking para la gente creativa que trabaja en Poblenou. Fue un éxito, vinieron 88 personas. Todo el mundo nos pregunta cuando será la siguiente.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Estamos buscando local para abrir otro restaurante. La idea es que sea un concepto similar, un poco más caro pero accesible, y abrir sólo por las noches. Los chicos de Espai 88 me ayudarán en el diseño del espacio.

Por último, ¿cuáles son tus lugares favoritos para comer en Barcelona?

Tenemos un grupo de amigos australianos con quienes salimos a cenar una vez al mes. Intentamos probar y descubrir nuevos restaurantes, aunque nos encantan Mont Bar y Xemei. Por otro lado mi mujer y yo vamos a restaurantes de alta cocina siempre que podemos. Nuestro lugar favorito es Dos Palillos. Creo que es uno de los mejores restaurantes del mundo. La comida es increíble y además son muy consistentes. Nos gastamos el dinero en comer y en viajar.

Market Cuina Fresca
C/Badajoz 83, 08005 Barcelona