STORIES

Independent Barcelona Coffee Festival 2017

Cartel de Hey Studio, fotografías de Estudio Rocafort

Los días 5 y 6 de mayo se celebró la segunda edición del Independent Barcelona Coffee Festival con un éxito rotundo: 6.000 personas asistieron al festival y confirmaron que la comunidad del café de especialidad está más en forma que nunca.

Los días 5 y 6 de mayo de 2017 celebramos la segunda edición del Independent Barcelona Coffee Festival, un festival que divulga la cultura del café de especialidad en Barcelona. La iniciativa, que surgió hace un año de la unión de Nømad Coffee, Right Side Coffee, Satan’s Coffee Corner, Skye Coffee Co. y All Those, volvió este 2017 con más fuerza y contenido que la primera edición y contó con la participación de las cafeterías y tostadores que apuestan por el café de especialidad en Barcelona y en más ciudades del resto de España, así como de varios invitados de Europa.

La gran novedad de esta pasada edición fue la apuesta por una jornada destinada exclusivamente a los profesionales vinculados a la industria del café de especialidad. El viernes 5 de mayo el festival programó todo tipo de actividades, charlas y talleres dirigidos a dueños de cafeterías, baristas, tostadores y entusiastas con un alto interés en el café que querían profundizar más en algunos temas como la importancia del agua y su efecto en las extracciones, las variables clave en la extracción del espresso o catas calibradas por algunos de los importadores de más reconocimiento a nivel mundial: Nordic Approach o 32cup.








Esa misma noche, cuando finalizó la jornada, se celebró una cena de networking en la recién inaugurada pizzería de los hermanos Colombo: Frankie Gallo Cha Cha Cha.

El sábado 6 de mayo, coincidiendo con el Poblenou Open Day, se repitió la exitosa fórmula de la primera edición con un gran evento en el Espacio 88 abierto a todo aquel que tuviera curiosidad por el nuevo movimiento del café. Para ello, además de poder probar sin límite el café de los mejores tostadores de España durante todo el día, se programaron actividades que involucraron a algunos de los principales actores de la escena gastronómica local de Barcelona: chefs, sommeliers y productores. La jornada contó con música, comida, cervezas artesanas, vinos naturales, cócteles a base de café y, por supuesto, café ininterrumpidamente durante todo el día.











Estamos sumamente agradecidos a nuestros colaboradores: Compak, Victoria Arduino, Dalla Corte, La Marzocco, Experience Coffee Cup, Mahlkönig, BWT, Oatly, ACME & CO, W.Wright, Dasler, Giesen, Bean Green, Kailani, Black Remedy y Granja Cal Porta, sin ellos esta edición del IBCF no hubiera sido posible.

También queremos agradecer la implicación de los 5 importadores que nos acompañaron: Nordic Approach, 32Cup, Falcon Coffees, Mare Terra y Rodolfo Ruffatti.

Por supuesto, también queremos agradecer a los 11 tostadores que colaboraron para que el festival fuera todo un éxito: Familia Osorio, Esperanza Café, Nømad Coffee, Right Side Coffee, Hola Coffee, Slow Mov, Puchero Coffee, Sakona Coffee, Bluebell Coffee, D·Origen y Hidden Café.

Y por último, no queremos dejar de recordar nuestra comunidad de cafeterías de café de especialidad que crece a pasos agigantados por todo el país.

¡Larga vida al IBCF y a seguir celebrando el café de especialidad!