COMMUNITY

Nathalie Ouederni

Entrevista en colaboración con la Oficina de Turismo de Suiza

Texto por Lorena Fernández - Fotografías de Iris Humm y Mònica Figueras

En persona, Nathalie Ouederni desprende la misma luz que sus ilustraciones. Francesa de nacimiento y afincada en Barcelona, combina proyectos freelance con su tienda online de productos ilustrados y es una de las emprendedoras que nunca fallan en All Those Food Market. Hablamos con ella para conocer su proceso artístico, sus aficiones y sus preferencias gastronómicas.

Esta entrevista a Nathalie Ouederni está publicada en colaboración con la Oficina de Turismo de Suiza, entidad que apoyará la próxima edición de All Those Food Market.

Hola Nathalie, ¿nos cuentas quién eres y cuál es tu historia?

Soy Nathalie, soy francesa —de padre tunecino y madre húngara— y vivo en Barcelona desde hace 4 años. Me dedico a la ilustración y trabajo en varias disciplinas como la ilustración editorial, el packaging o la identidad visual ilustrada. También tengo una pequeña marca de productos en la que imprimo mis diseños en láminas, libretas, cuadernos, etc.

Tu herramienta principal de trabajo es la acuarela, ¿qué la hace tan especial?

La acuarela es la técnica con la que empecé a pintar a los 13 años cuando mi madre me compró mi primera paleta y no la he dejado de usar desde entonces. Me gusta probar distintas técnicas y experimentar un poco dependiendo del proyecto en el que estoy trabajando, usar por ejemplo lápices y pinturas opacas y también combinarlas con herramientas digitales, pero la verdad es que siempre vuelvo a la acuarela.

Lo que más me atrae es su fluidez, la libertad artística que me permite, cómo se pueden mezclar los colores y encontrar nuevas combinaciones… Poder llegar a dibujar un paisaje me llena mucho.

Sabemos que la gastronomía es una de las temáticas más recurrentes en tu obra, ¿qué te atrae de ella?

A mí me inspira mucho todo lo vegetal, por eso vinculo a menudo la naturaleza y la gastronomía en mi obra. Me encanta ver la diversidad y la variedad de colores de plantas, flores, frutas y verduras. También me encanta cocinar. ¡Y comer, claro!

¿Cómo acabaste en Barcelona y qué echas de menos de Francia?, ¿has vivido en algún otro lugar?

Nací cerca de París y cuando tenía 12 años me mudé con mi familia a Niza por el trabajo de mi padre. Estuve allí hasta los 18, un cambio que me fue muy bien porque el instituto estaba especializado en artes. Justo después me seleccionaron en una escuela de Toulouse y allí estudié 5 años de Comunicación Audiovisual y Diseño Gráfico.

Al acabar la carrera me fui a vivir 4 años a Holanda, donde trabajé de diseñadora en varios estudios de diseño y en esa época también conocí a mi chico. Un tiempo después decidimos que era un buen momento para mudarnos a Barcelona y dejar atrás la lluvia holandesa y ahora estamos muy contentos de estar en Barcelona, vivimos en una zona muy tranquila que nos encanta.


Hablando de ciudades, sabemos que uno de tus puntos fuertes son los mapas ilustrados, ¿qué es lo que más te inspiró de Zúrich para plasmarlo en el mapa que has preparado para la próxima edición de All Those Food Market?

En marzo tuve la suerte de visitar Zúrich gracias a su oficina de turismo y me fue muy bien ver la ciudad con mis propios ojos y vivirla por mi cuenta. Era mi primera vez allí y lo que más me gustó fue el barrio de Zúrich West, que me recordó a Poblenou o a Berlín, con muchas iniciativas alternativas y un ambiente urbano underground muy chulo.
Esos días en los que estuve allí hizo mucho frío pero estoy segura de que en verano tiene que ser todavía más bonito, te puedes bañar en el río, hacer muchos planes…

Has participando en varias ediciones de All Those Food Market, ¿qué te gustó del proyecto y por qué decidiste repetir durante estos años?

Me pareció una idea curiosa la de unir ilustración con gastronomía y pensé que era una buena oportunidad para dar a conocer mi trabajo.
Además, la propuesta gastronómica de All Those me parece muy interesante y como yo soy vegetariana me encanta que cada vez vez se unan más proyectos vegetarianos y veganos. ¡Siempre descubro nuevas propuestas con vosotros! Por ejemplo me gustan mucho las empanadas de Las Muns y los quesos de Vegan Fromagerie.


Tus proyectos son muy variados y distintos entre sí, ¿nos puedes contar alguno que resultara un reto para ti?

Realmente el mapa de Zúrich que estoy dibujando para la próxima edición de All Those Food Market me está resultando un reto porque soy bastante perfeccionista y al principio me costó un poco encontrar la paleta de color con la que iba a trabajar. Tenía que transmitir un ambiente veraniego y fresco y yo conocí la ciudad en pleno invierno… pero poco a poco voy avanzando y va tomando forma.

También es un reto el hecho de que sea una pieza bastante grande, porque es algo nuevo para mí, pero me encanta porque me hace cuestionar las cosas que hago y por qué las hago. Soy exigente pero lo disfruto mucho, es muy gratificante ver el resultado final.


¿Qué has aprendido en estos años de ilustradora freelance?

¡La respuesta es muy difícil porque he aprendido tantas cosas! Soy freelance desde hace cuatro años y organizo mi tiempo entre los proyectos de mis clientes y la gestión de mi tienda online: envío los pedidos, fotografío mis productos, llevo las redes sociales,…

Me gusta mucho trabajar en varias cosas diferentes porque así no me aburro nunca pero he aprendido que es imprescindible saber bien cuáles son las prioridades.
También he notado que mi trabajo ha evolucionado con el tiempo y poco a poco he ido superando barreras y miedos. Mi nuevo reto es atreverme más con los personajes, ¡voy a por él!

“Creo que cuando haces de tu pasión tu trabajo siempre hay momentos de falta de motivación o inspiración, pero no siempre puedes esperar hasta que llegue la inspiración (…) hay que esforzarse un poquito”

¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu trabajo?

Lo que más me hace disfrutar es ver la reacción de la gente al ver mi obra. Es muy gratificante recibir mensajes de personas que dicen que mi trabajo es inspirador, que les he hecho retomar los pinceles…
También me encanta la variedad de proyectos en los que puedo llegar a trabajar. Hace un tiempo, por ejemplo, daba clases puntuales de lettering y de estampados y disfrutaba mucho. De momento está en pausa por falta de tiempo, pero puede ser que en un futuro vuelva a impartir talleres.

¿Qué haces cuando no estás inspirada?, ¿tienes algún método para encontrar la inspiración?

La verdad es que cuando no estoy inspirada intento empujarme igual a trabajar. A veces luego viene la inspiración y a veces no, pero si me fuerzo por coger los pinceles me acaba viniendo. Creo que cuando haces de tu pasión tu trabajo siempre hay momentos de falta de motivación o inspiración, pero no siempre puedes esperar hasta que llegue la inspiración.

Hay épocas en las que tengo que trabajar mucho en el ordenador y noto que cuando no uso la acuarela en unas semanas necesito un tiempo para volver a acostumbrarme a los pinceles. Creo que hay que esforzarse un poquito y aunque sean 5 minutos coger los pinceles cada día.

¿Qué disfrutas haciendo cuando no estás trabajando?

Cuando no trabajo me gusta mucho ir a la montaña, hacer senderismo y descubrir lugares en la naturaleza. Me gustan mucho los Pirineos, la Costa Brava y la Garrotxa, son lugares muy inspiradores que cuando los visito activan mi mente.

También me gusta cocinar, aunque algunos días más que otros. Quizá durante el fin de semana me gusta dedicarle más tiempo, sobre todo a la pastelería.

¿Cuál es tu plato favorito y por qué?

No tengo un solo plato favorito pero con lo que más disfruto es con el desayuno. Un pequeño placer que tengo es el brunch del fin de semana. A veces vamos fuera a sitios como el Mostassa, por ejemplo, pero en realidad lo suelo preparar yo en casa.


¿Cuál es tu lugar preferido de Barcelona para ir a cenar?

Koku Kitchen fue el primer lugar donde fuimos a cenar con mi novio cuando nos instalamos en Barcelona. Lo descubrimos por casualidad, mientras paseábamos por la ciudad y nos encantó. Desde entonces vamos a menudo a cenar ramen vegetariano y su receta no falla, ¡está buenísima!

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me encantaría ilustrar un libro pero de momento no ha llegado la oportunidad. ¡Ojalá pronto!

Nathalie Ouederni Illustration
Entrevista publicada en colaboración con la Oficina de Turismo de Suiza.