ARTISANS

Situado en el barrio de Gracia, La Chitarra es un pequeño obrador de pasta fresca artesanal que mantiene el encanto de la antigua tienda de aceites y jabones que ocupó el mismo espacio hace medio siglo. Samantha y Antonello querían acercar la comida de su región, Abruzzo, a Barcelona, adaptándola a los productos locales y de temporada que podían encontrar en los mercados de alrededor. Entre su oferta cada vez es mayor la presencia de productos biológicos y veganos. “Nuestros hijos hace tiempo que sólo comen producto ecológico y es algo que queremos poder ofrecer a todos nuestros clientes,” comenta Antonello. En La Chitarra elaboran pastas, dan cursos en escuelas a niños y quieren explorar el mundo del catering, pero manteniendo en todo momento la esencia de su negocio. Hablamos con esta entrañable pareja sobre su concepto, su comunidad y sus planes de futuro.

¿Qué os trajo a Barcelona?

S: Ambos estudiamos hostelería y trabajamos durante varios años en hoteles de cinco estrellas por el mundo. La última etapa antes de venir a España la pasamos en Londres donde tuvimos muy buena experiencia con la comunidad de habla hispana. Eso, unido las ganas de vivir en un lugar con playa, nos trajeron a Barcelona.

¿Por qué decidisteis abrir un obrador de pasta artesanal? ¿Cómo encontrasteis este local tan especial?

S: La abuela de Antonello tenía un restaurante y la cocina es algo que ha formado parte de su vida desde pequeño. Al llegar a Barcelona sentimos que era el momento de abrir nuestro negocio y empezamos a buscar un espacio. Encontramos este local durante unas fiestas de Gracia hace ya 10 años y no nos hemos movido de aquí desde entonces. Había sido una tienda de aceites y jabones preciosa y llevaba 45 años cerrada. Lo cogimos y lo reformamos nosotros mismos hasta convertirlo en un pequeño obrador de pasta fresca artesanal, pero manteniendo elementos de la tienda original.

¿Cuál es el origen del nombre?

A: La Chitarra es un especie de guitarra de madera típica de nuestra región de Italia que sirve para elaborar pasta. Haces la masa a mano, la aplanas con el rodillo, haces unas tiras y la pasas por encima de las cuerdas de la chitarra para cortarla. Hay dos cortes, uno cuadrado, que es el que llamamos spaghetti alla chitarra, y otro rectangular que son los tallarines.

¿Cuál es el concepto de La Chitarra?

S: Somos una pequeña tienda con obrador especializada en la elaboración de pasta fresca y complementos para la pasta como pueden ser salsas o aceites de oliva. No tenemos galletas, no tenemos vinos y prácticamente tampoco tenemos quesos. No queremos abarcar toda la gastronomía italiana, nos gusta esta especialización. Trabajamos con volúmenes muy pequeños para garantizar el producto fresco. Todo lo que compras aquí se ha elaborado el mismo día o, como mucho, el día anterior.

¿Qué productos elaboráis en vuestro obrador?

S: Elaboramos todo tipo de pasta fresca a base de sémola y huevos de payés. Estamos en un proceso de cambio hacia conseguir que toda nuestra producción sea ecológica. Por el momento ya podemos garantizar que toda la pasta larga y corta lo es. Ofrecemos también pasta sin huevo para veganos, pasta de espelta, de espirulina o de quinoa. Además de pasta, hacemos lasaña, berenjena a la parmiggiana, canelones, las salsas para la pasta y tres postres: el de chocolate, el tiramisú y la pannacotta.

¿Qué es lo más importante en la elaboración de pasta fresca?

A: La base de toda pasta fresca es la sémola, que es una harina de trigo duro, los huevos y el agua. Es clave que esos tres productos sean de calidad. Además utilizamos moldes de bronce para dar forma a la pasta. Es muy importante porque que le dan una superficie rugosa e imperfecta. Eso ayuda a que el aceite o la salsa que le añadas cuando la cocinas impregne la pasta.

¿Cuál es vuestra filosofía con los ingredientes que utilizáis?

S: Cada vez utilizamos más producto ecológico como los huevos o la harina y siempre hemos utilizado vegetales de temporada y productos locales como relleno de nuestros raviolis. Vamos mucho al mercado y compramos lo que hay en cada momento. Intentamos tener algunos raviolis estrella siempre en la carta, como el de mozzarella y jamón que gusta mucho a los niños, pero no tenemos una carta fija. Cada día hay algo distinto.

Hablemos del barrio y de vuestros clientes. ¿Qué aporta La Chitarra a la escena gastronómica de vuestra comunidad?

S: Llevamos 10 años en Gracia, y nos encanta el barrio. Tenemos muchos clientes que han sido fieles a nuestra tienda desde el principio. Además de vender pasta fresca y algún otro producto de nuestra región, entre semana ofrecemos menús para llevar para la gente que trabaja alrededor. Cocinamos la pasta al momento y funciona muy bien.

¿Qué es lo que más os llena de vuestro proyecto?

A: Lo que más satisfacción nos da es ver que hemos creado algo nuestro que funciona. La crisis ha sido dura, pero gracias a ese cojín de clientes muy fieles hemos podido aguantar y seguir haciendo lo que más nos gusta. Por otro lado, nos encanta cuando un cliente vuelve y nos comenta lo mucho que ha disfrutado alguna de nuestras pastas. Al no ser un restaurante, no tenemos ese feedback directo tan a menudo y nos gusta recibirlo.

“La Chitarra es nuestra casa y en casa nuestros hijos sólo comen producto ecológico. Eso es lo que queremos llegar a ofrecer a nuestros clientes.”

¿Cuál es vuestra pasta favorita?

A: La más simple posible. Me encanta tomarme unos spaghetti a la chitarra con un poco de aceite y un tomate cherry. Con eso o con un gnocchi soy feliz.

S: Me encantan los raviolis veganos, que están rellenos de cacahuetes y tofu con verduras asadas. Es más ligera porque no tiene huevos ni queso. También tenemos unos de calabaza con mostaza de fruta y galletas que son increíbles.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

S: Queremos crecer cualitativamente, pero si queremos mantener nuestro nivel de artesanía no lo podemos hacer cuantitativamente. Es por ello que cada vez tenemos una línea ecológica mayor. La Chitarra es nuestra casa y en casa nuestros hijos sólo comen producto ecológico. Eso es lo que queremos llegar a ofrecer a nuestros clientes.

La Chitarra
Carrer de Joan Blanques 56, 08024 Barcelona