ARTISANS

Edge Brewing es una cervecería artesana de Barcelona. Sus fundadores, Alan y Scott, han importado ideas del otro lado del Atlántico como el growler, una jarra que puedes rellenar de cerveza de barril y llevarte a casa. Cada viernes abren la fábrica para que la gente la visite, pruebe sus cervezas y rellene sus growlers. Hablamos con Alan, el maestro cervecero.

Hola Alan! ¿Cuál es tu historia? ¿Cómo llegaste a ser maestro cervecero?

Tuve la suerte de trabajar para una empresa que manufacturaba equipos para elaborar cerveza. Eso me dio la oportunidad de aprender desde dentro el proceso de producción. Años más tarde conocí a Scott. Vino a la empresa en la que trabajaba a comprar el equipo para la fábrica que quería montar en Barcelona y me propuso que me uniese al proyecto. En ese momento quería abrir mi propia brewery en Florida, pero el proyecto me interesó. Decidí visitar Barcelona para explorar la escena. Traje conmigo más de 80 cervezas en la maleta y organicé catas en Homo Sibaris, Ale&Hop, Beer Box… Me enamoré de la gente involucrada en la escena de la cerveza artesana en Barcelona. “Me sumo a tu proyecto Scott, será divertido,” le dije. Sentí que estaba ante la oportunidad de ver una industria crecer en un gran país desde el lado de la producción.

Trajiste contigo un contenedor lleno de lúpulos americanos. ¿Por qué es tan popular el lúpulo de Estados Unidos?

Los lúpulos americanos tienen ácidos alfa más altos y eso le da amargor y aroma a las cervezas. Pero eso no quiere decir que sean mejores. Cada país tiene sus propias variedades de lúpulo: Si busco Casade no lo compraré en Alemania, lo compraré en EEUU porque es una variedad de allí. De la misma manera si quiero Hallertauer lo compraré en Alemania y no en EEUU. Pasa lo mismo que con las uvas para elaborar vino. Ciertas variedades crecen mejor en ciertos lugares. Últimamente el lúpulo de Nueva Zelanda está muy de moda. Está bien porque al estar en el hemisferio sur, la temporada es completamente opuesta a la nuestra. Eso nos permite tener lúpulo fresco durante todo el año.

¿Qué variedades de lúpulo y qué estilo de cerveza son tus favoritos?

Mis variedades favoritas son Symco, Citra y Amarillo. En cuanto a cervezas, siento debilidad por las cervezas Belgas. Tienen muchos estilos distintos y muy buenos. No solo saisons, sino también krieks, cervezas de trigo, lámbics… Si tuviese que beber cervezas de un solo lugar durante el resto de mi vida, bebería cervezas belgas.

“Cuando salgas no tienes que ser fiel a Edge; simplemente sé fiel a la cerveza artesana.”

¿Qué estilo gusta más en Barcelona?

Gustan mucho las Saisons. Probablemente porque es un estilo muy aromático y con mucho sabor. Vendemos a nueve restaurantes japoneses de la ciudad nuestra saison. Es una cerveza que marida muy bien con el sushi.

Estás ayudando a que la escena de la cerveza artesana se desarrolle en Barcelona. ¿Cómo contribuyes a la causa?

Creo mucho en la comunidad de la cerveza artesana en Barcelona. Creceremos todos juntos. Hay un viejo dicho que dice: cuando la marea sube, eleva a todos los barcos. Scott y yo intentamos predicar con el ejemplo. Por eso vamos a ofrecer 2,500 Kg del lúpulo que importamos de EEUU a otras cervecerías españolas. Es muy difícil encontrar lúpulo americano fresco en España y, además, es muy caro. Estamos intentando crear una comunidad en la que nos ayudemos los unos a los otros. También lucho por ofrecer precios competitivos para que la gente se anime a probar distintos estilos de cerveza. Creo que es clave para que la escena crezca y se valore la cerveza artesana. Cuando salgas no tienes que ser fiel a Edge; simplemente sé fiel a la cerveza artesana. Llevará su tiempo porque en este país todavía estamos en una fase de aprendizaje. Quiero que España se convierta en el epicentro de la cerveza artesana del sur de Europa. Tenemos unas cervezas increíbles!!

¿Qué le dirías a alguien que no ha probado la cerveza artesana?

Le animaría a probar una cerveza como la Aigua de Canaletas. En una feria de Vilanova la describieron como una cerveza normal, pero mejor. Me parece bien. Es una cerveza fresca y fácil. Una vez la comparas a una cerveza comercial no hay duda. Es como pan recién hecho y pan del supermercado. Cuando pruebas algo fresco es difícil dar marcha atrás.

¿Qué has aprendido de tu oficio?

Lo más importante es que debemos ser estudiantes y profesores al mismo tiempo. Hay que estar en continuo aprendizaje, pero a la vez siempre dispuestos a enseñar. Nunca puedes pensar que lo sabes todo, porque no es así. He aprendido gracias a la amabilidad y paciencia de otros, y trato de hacer lo mismo.

¿Qué te gusta de vivir en España y qué echas de menos de EEUU?

La principal razón por la que decidí mudarme a Barcelona es porque la gente es maravillosa. Es una ciudad activa y con mucha energía, y eso dice mucho de las personas que viven en ella. Otra cosa que me encanta es que aquí siento el cambio de estaciones en los mercados. En Florida tenemos de todo durante todo el año. Deberíamos comer de temporada. Intento hacer cervezas de temporada. Por ejemplo, estoy preparando una cerveza de higos para Navidad. Por otro lado, lo que menos me gusta de vivir en Europa es que es muy difícil comer picante. Lo echo en falta; podría comer más comida picante.

Recomiéndanos a otro maestro cervecero:

Si tuviese que elegir a uno, elegiría a Carlos de Alles Agullons. Tiene una antigua bodega de 800 años en Sant Joan de Mediona, en el Alt Penedes. Allí elabora la cerveza y la envejece en barriles. Vale la pena visitarle un fin de semana y probar la comida que prepara su mujer.
Utilizan un antiguo horno de leña para cocinarlo todo, desde el pan hasta el cerdo. Son los más artesanos de todos nosotros.

Por último, ¿cuáles son tus lugares favoritos para comer en Barcelona?

Mi lugar favorito es el Vaso de Oro. He estado dos veces en los últimos 8 días. Son muy buena gente, tienen una cerveza buenísima y una comida increíble. Me gusta que están en la Barceloneta y que es un lugar lleno de gente local. También voy mucho a Ramen Ya-Hiro y a Mosquito. Cuando me quiero dar un capricho, voy a Cal Pep.

Edge Brewing
C/Llull 22, 08005 Barcelona
Abierto los viernes a partir de las 6 de la tarde.

También puedes encontrar sus cervezas en: